Las acciones podrían ver un año muy fuerte esta hipótesis
- Luis Lomelí Parra

- 31 ene 2023
- 2 Min. de lectura
Se le conoce como el barómetro de enero (January Barometer).
El January Barometer es una teoría que afirma que el rendimiento del mercado de valores en el primer mes del año (enero) puede predecir el rendimiento del mercado durante el resto del año. Según esta teoría, si el mercado de valores sube en enero, se espera un año alcista, y si baja en enero, se espera un año bajista. Esta teoría es conocida por ser imprecisa y no es considerada una estrategia confiable para la inversión en la bolsa.
Fue creado en 1972 por Yale Hirsch el cual solo ha tenido 12 errores significativos desde 1950.
El barómetro de enero establece que a medida que avanza el S&P 500 en enero, también avanza el año. El indicador ha registrado 12 errores importantes desde 1950 para un índice de precisión del 83,3%. La guerra en Vietnam afectó 1966 y 1968; En 1982; dos recortes de tasas en enero y el 11 de septiembre afectaron el 2001; la anticipación de la acción militar en Irak concluida en 2010; en 2014; los temores de crecimiento global provocaron la venta en enero de 2016; la curva de rendimiento invertida y las tensiones comerciales impulsaron las ventas del cuarto trimestre de 2018; y Covid-19 interrumpió 2020 y 2021.

A lo que va de enero, el S&P 500 ha subido más de 6% y si sigue el patrón mencionado con una eficacia del 83% sígnica que podríamos ver un año positivo alcista para el mercado.
Las ganancias del mercado de valores de enero pueden ser una buena señal para el resto del año, aunque muchos estrategas todavía esperan turbulencias continuas y posiblemente un nuevo mínimo antes de que el mercado se recupere a finales de año.
“Desde la Segunda Guerra Mundial, si el mercado está en alza en enero, ha seguido subiendo en los 11 meses restantes del año más del 85% del tiempo y la ganancia promedio es de alrededor del 11,5%”, dijo Sam Stovall, estratega jefe de mercado. en CFRA. “Así que el viejo dicho, ‘como va enero, así va el año’, popularizado por el Stock Trader’s Almanac , es cierto”.
Este año tiene aún más razones para ser más alto, ya que otros indicadores de desempeño del mercado también son positivos. Por ejemplo, las acciones subieron en el período de repunte de Santa en los últimos cinco días hábiles de diciembre y los dos primeros de enero. También fueron más altos en los primeros cinco días hábiles del mes, lo que se considera un indicador del desempeño general del mes.
Rendimiento del S&P 500 en enero del 2023:

Nasdaq ha subido 8.7% en enero

Pero, ¿qué podría salir mal?
La historia del mercado de valores muestra que hay muchas razones para que este año sea bueno, pero esos años de datos contrastan con las grandes preocupaciones sobre una posible recesión, aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal y deterioro de las ganancias.
Jonathan Krinsky, técnico jefe de mercado de BTIG, dijo que el mercado mejoró técnicamente durante enero y que el S&P 500 rompió notablemente su tendencia bajista. Pero eso no significa que no habrá una venta masiva y una prueba de los mínimos.









Comentarios